Presión adecuada para sus llantas

Al conducir, tener la presión de neumáticos adecuada para su coche no sólo mejora el rendimiento, sino que también aumenta la seguridad de los demás conductores y la suya propia.

Por el contrario, una presión inadecuada acortará la distancia de frenado de sus neumáticos y disminuirá su agarre. Además, puede acortar la vida útil de los neumáticos, dañarlos y consumir más combustible. Veamos cómo reducir estos peligros y averigüemos qué presión de neumáticos necesita su coche.

El fabricante ha determinado la presión ideal para la combinación concreta de vehículo y rueda. El fabricante ha examinado cuidadosamente cada rendimiento con un objetivo en mente: su seguridad. Por lo tanto, es imperativo que se refiera a la presión que recomienda el fabricante de su vehículo.

Normalmente, se indica:

  • En una calcomanía que está en la puerta del lado del conductor.
  • En el tapón del depósito de combustible.
  • En el manual del coche.

Es posible que la presión recomendada para sus neumáticos delanteros y traseros difiera. Además, podrá ver otros dos tipos de presión:

  • Presión estándar: es la presión normal.
  • Presión de carga: debe utilizarse cuando el coche está bastante lleno, como cuando se vas de vacaciones.

La presión se expresa en BAR o PSI, según la unidad de presión que se utilice en su país de residencia (1 bar = 14,50 psi).

Las consecuencias de utilizar una presión de neumáticos incorrecta

Cuando compruebe la presión de sus neumáticos, debe seguir siempre las instrucciones del fabricante por su propia seguridad. De lo contrario, podrían rendir menos, sobre todo en las siguientes situaciones:

  • Resistencia

Una presión baja en los neumáticos puede provocar su dislocación y/o reventón, ya que deteriora la estructura general del neumático. En caso, de que sufran algún desperfecto, le recomiendo que las remplace por una de mayor calidad, como las llantas Michelin.

  • Acuaplaneo

Existe un elevado peligro de aquaplaning si la presión de los neumáticos es inferior a la aconsejada por el fabricante del vehículo.

  • Frenado

En carreteras mojadas, una desviación de 1 bar, o 14 psi, respecto a la presión recomendada por el fabricante del coche puede suponer un aumento de 11 metros en la distancia de frenado.

  • Consumo de combustible

La resistencia a la rodadura de los neumáticos inflados 1 bar por encima de la presión recomendada por el fabricante hace que consuman 1 depósito lleno de combustible más al año.