León, Gto. - Historia de la Ciudad - Revolución a la Cristiada I

Descubre lo mejor de Dubai
Inundación 1888
Inundación 1888

Foto: Lic. Carlos A. Navarro

Cronología

1874. El gobierno Federal otorga la concesión a la Compañía Limitada del Ferrocarril Central, en la que participaba el mexicano Sebastián Camacho, para tender un ferrocarril de México a León.

1876, 20 Enero. Uno de los carros alegóricos del desfile conmemorativo de la fundación de la ciudad, fue decorado con un gran cuerno de la abundancia por el Banco Nacional. Para resguardar los adornos, fue necesario destinar un guardia especial, para disuadir a todo aquel que se sintiera tentado a llevarse a casa un recuerdo de los metales preciosos que adornaban el carro.

1877. Se funda en León, "La Americana", fábrica textil propiedad de los señores Idelfonso Portillo y Jorge Heyser. El 30 de marzo los soldados amparados en las Leyes de Reforma ya constitucionales, disparan sobre la gente que rezaba en la calles de León el Jueves Santo.

1878. El sobrerero alemán Joaquín Flebbe presentó los primeros aparadores de la ciudad. En 1880 se concluyó la construcción del Teatro Manuel Doblado.

1882, 28 Julio. León es comunicado con la Ciudad de México por ferrocarril; este mismo año los tranvías corren de la estación al centro de la ciudad y, conectan a los pueblos del Coecillo y San Miguel.

1883, 16 septiembre. Se inaugura el Mercado Aldama, llamado de "La Soledad". En este año se construye el Parque Manuel González, antiguo Paseo del Ojo de Agua, y en la actualidad Parque Hidalgo; un nuevo espacio saludable para los leoneses.

1888, 18 y 19 Junio. La ciudad se inunda. Las pérdidas de vidas humanas y la destrucción de 117 manzanas con 2,232 casas. Consecuencia de lo anterior: más de 5,000 familias en la miseria, emigración de miles de habitantes y la destrucción de la ciudad.

1889. Se construyen el bordo (malecón) del Río de los Gómez, para evitar inundaciones y el Puente Barón para unir el pueblo del Coecillo a la ciudad, a instancias del obispo Don Tomás Barón y Morales.

1891, 4 Diciembre. Se suprimen las jefaturas de Departamento y León obtiene jurisdicción únicamente sobre su propio municipio. El 12 de octubre de 1892 se inauguró el "Malecón Colón" sobre el bordo de protección que el Batallón de Zapadores construyó en la margen derecha del Río de los Gómez.

1892. La ciudad cuenta ya con servicio telefónico local por la Compañía Telefónica Mexicana. Este mismo año una epidemia de tifo ataca la ciudad.

1895. El Banco de San Luis Potosí establece la primera sucursal bancaria. El Sr. Andrés Pfeifer fue el primer gerente.

1896. Fue inaugurado el Arco de la Calzada dedicado a los héroes patrios y el que vendría a darle a León el primer símbolo de su identidad. En 1897 la población sufre una severa escasez de agua potable.

1898, 17 Diciembre. Se inaugura el alumbrado público eléctrico. En 1900 D. Juan Pineda organiza la primera banda municipal en la Academia de Música.

1902, 8 Octubre. Es coronada la imagen de la Virgen de la Luz en Catedral; el 27 del mismo mes fue inaugurada la cárcel en el lugar del antiguo montepío y hospital. Las obras se habían iniciado en 1899 aunque adaptada en su interior, luciría la nueva construcción hacia la calle un espléndido frontispicio.

1905. La cigarrera El Buen Tono auspicia proyecciones de cine en la Plaza de la Constitución; se inaugura el reloj público de Palacio Municipal; se instala en el seminario la Escuela de Música sacra, 19 de enero. En 1906 se organiza la venta del primer fraccionamiento en terrenos del santuario por la sociedad de los Srs. Francisco Zamora, Federico Pöhls y el Ing. Rafael Gordoa.

1909. Se termina de sustituir las lámparas de gasolina por las incandescentes. En su paso a Estados Unidos, el presidente Porfirio Díaz visita León.

1910. Se amplía el parque Hidalgo. En enero, ya formada la delegación del Partido Liberal, vinieron los licenciados Juan Sánchez Azcona y Roque Estrada, para hablar con los liberales leoneses, a los que incorporaron al Partido Antirreeleccionista. El 30 o 31 de marzo, Francisco I. Madero celebró un mitin antirreleccionista ante más de 1000 leoneses que se congregaron en la plaza de gallos para escucharlo. El 16 de septiembre se celebran las fiestas del Centenario con gran derroche de iluminación eléctrica.

1911, 3 Junio. El silaoense Cándido Navarro con 300 hombres hurta las arcas municipales, aprovechando las protestas de más de 2000 personas convocadas por el Club Democrático contra la imposición del Presidente Municipal por parte del Gobernador del Estado, el abogado y agricultor leonés Enrique O. Aranda. El 31 de diciembre aterrizan en la estación de ferrocarriles los primeros aviones vistos en la ciudad.

1912. En cuanto a los hechos revolucionarios que acontecieron a la ciudad de León, cabe mencionar los de 1912, cuando las fuerzas de Pedro Pesquera amenazaban con llegar desde ciudad Manuel Doblado. Así también los de ese mismo año, cuando los revolucionarios atacaron Los Sauces, Tlachiquera y Cerro Gordo.

1913. Fueron tomados Duarte y Santa Rosa. Se funda la Cámara Nacional del Comercio de León, 24 de julio. Fundación de la Sociedad Literaria Juan de Dios Peza.

1914, 1 Agosto. En los inicios de la Revolución, las huestes de Pascual Orozco y José Pérez Castro toman la ciudad causando más de 20 muertos, y saquean el comercio y principales industrias. Los carrancistas del Gral. Carrera Torres los desalojaron al día siguiente. El Jefe Político Antonio Madrazo también se vio obligado a corregir el abuso de los comerciantes leoneses quienes, a raíz de los acontecimientos, habían elevado exageradamente precios en los artículos de primera necesidad.

1915, 3 Junio. El General Obregón pierde el brazo en acción militar contra los villistas en la Hacienda de Santa Ana del Conde perteneciente al municipio de León. Toman la ciudad los villistas Rodolfo Fierro y Canuto Reyes y causan destrozos materiales y asesinan a ciudadanos leoneses.

1918. Por falta de pago del municipio, la Central Mexico Light & Power suspende el servicio de alumbrado público. Se abre la primaria Josefina Camarena. Brote de Influenza española, que diezmó mucho a la población.

1919. Se fundan los Caballeros de Colón. En mayo el primer automóvil Ford, tripulado por el Sr. Andrés Mendoza, realizó en dos días el viaje México a León.

1920. Se inician las peregrinaciones a la Virgen de la Luz. El Círculo Leonés Mutualista abre su sala de lectura que funcionará como biblioteca. Un norteamericano ofrece vuelos en avión por cuarenta pesos.

1921. Se realizan carreras de autos. Se coloca la primera piedra del templo del Expiatorio. Aparece el Teatro Vera. Llegan los primeros aparatos de radio. Llega el primer avión biplano a la ciudad.

1922. En el Círculo Leonés Mutualista se presenta al público el primer radiorreceptor de la ciudad. Se fundan los primeros clubes de futbol. En 1923 s abre la carretera a San Felipe. El 10 de septiembre se observa un eclipse total de sol.

1924. Se pavimenta la plaza principal. El Círculo Leonés Mutualista funda la Sociedad Artística La Trapa y traslada su local a donde hoy se encuentra.

1925. D. Francisco Lozornio Castillo construye el estadio Patria (hoy calle Prado), junto a la Calzada de los Héroes, para promover el deporte, principalmente el béisbol.

1926. Se inician los festejos anuales de la fundación de la ciudad con la Feria. Se funda la fábrica de calzado EMYCO. Se construye la capilla de Santa Teresita del Niño Jesús, hoy Templo con el mismo nombre. El 23 de junio una inundación causa la destrucción de muchas casas y algunas muertes.

1927, 3 Enero. Las tropas federales entablan combates con grupos cristeros en Duarte, Lagunillas y otros puntos que se habían levantado en armas el día 1o. siguiendo un llamado nacional. Murieron fusilados en León los católicos: José Valencia Gallardo (editor de los periódicos Lumen, Argos y la Voz del Pueblo), Nicolás Navarro, Salvador Vargas, entre muchos otros.

1928. El General Daniel Sánchez lucha desde León contra los cristeros del Bajío y de los Altos, hasta con aviones militares, y comete constantes atropellos en la ciudad. Muchos alteños se refugian en León.

No hay eventos próximos para mostrar.

Lee tu postal

Teclea el código para abrir tu postal virtual