León, Gto. - Historia de la Ciudad - Puerta Milenio

Descubre lo mejor de Dubai
Puerta Milenio
Puerta Milenio

Foto: www.leon.gob.mx

¿El nuevo símbolo de la ciudad?

En León se pretendía celebrar la llegada del nuevo milenio con una construcción que se convertiría en marco de entrada a la ciudad: Una torre de 45 metros de alto ubicada en terrenos aledaños al antiguo Aeropuerto San Carlos que actualmente da la bienvenida a los visitantes.

Esta inquietud nació a un año de comenzar el nuevo milenio entre varios grupos sociales algunos de ellos el Consejo para la Cultura de León y el INSEN, quienes pedían que el siglo XX quedará plasmado en la historia de la ciudad.

Arquitectos, empresarios, funcionarios municipales, diseñadores y constructores trabajaron a marchas forzadas esperando terminar este proyecto antes del 1 de enero del año 2000, lo cual no fue posible pues en esa fecha aún no finalizaba la construcción.

¿Qué es la Puerta Milenio?

Es una torre de 45 metros de altura, 5 basamentos y un puente peatonal de diseño muy moderno y en su parte más alta, con diseño futurista y hecho de acero, un símbolo que representa la actitud positiva y progresista del pueblo leonés frente al nuevo milenio.

Dentro de sus funciones está el facilitar el cruce de peatones del Blvd. Aeropuerto, específicamente para los alumnos de la UTL, cuyas instalaciones ocupan el terreno donde estuviera anteriormente el Aeropuerto San Carlos; en cada uno de los basamentos se relata la historia de León, desde la llegada de los primeros pobladores hasta la industrialización de la ciudad; asimismo, se pretende crear un museo interactivo en la parte más alta de la torre, equipado con telescopios y rayos láser que podrán proyectarse en la montaña de Cristo Rey.

Se menciona que habrá varios servicios de venta de nieve, café, refrescos y demás, para que los visitantes puedan pasar momentos agradables y apreciar la ciudad desde el mirador de la torre. Enfrente de la plaza habrá una superficie arbolada en la que se integrará un área de estacionamiento y recreo. Cuatro juegos de estatuas hablarán de la llegada de los chichimecas y de la colonización de los españoles.

Breve Historia

Desde 1999 el Consejo para la Cultura de León (hoy Instituto Cultural de León) y el INSEN, entre otros grupos sociales, tuvieron la inquietud de que la llegada del siglo XXI quedara plasmada en la historia de León.

De esa manera se integró un Comité que ha finales de abril del 2000 lanzó la convocatoria, la primera en su tipo, para concursar en el diseño de la obra. Mientras, otros miembros buscaban la participación de inversionistas para recaudar 4.5 millones de pesos, de los cuales 2.5 millones fueron aportados por la Presidencia Municipal.

El entonces presidente municipal, Jorge Carlos Obregón, señaló que la propuesta inicial era edificar una torre; el proyecto se ha transformado en la creación de una gran plaza de 5,400 metros cuadrados de extensión que podrá ser visitada por los leoneses y los turistas nacionales y extranjeros.

Según el Alcalde, este proyecto viene a consolidar la planeación de la ciudad ya que se convierte en un inductor hacia el nuevo milenio.

Colaboradores

Al comienzo de la obra se contaba con la participación de 21 empresarios y actualmente se cuenta con más de 30. El terreno fue permutado por el empresario Francisco Reyes, de Calzado Virginia. Algunos de los grupos que aceptaron el proyecto y participaron cada uno con 100,000 pesos para iniciar la construcción de la obra son:

Aceites Diator, Banamex, Banca Serfín, Calzado Aretina Company, Calzado Coloso, Calzado Court, Calzado Flexi, Calzado Sandalindas, Calzado Tres Hermanos, Calzado Vavito, Casa Domecq, Cervecería Corona, Cervecería Cuahutémoc Moctezuma, CICEG, Coca Cola, Creplass, Exhiben, GE Seguros, Grupo Emyco, Grupo Flecha Amarilla, Industrias Medina Torres, Interimagen de México, IUSACELL, JC Penney, Lupillos, Periódico a.m., Química Central de México, Tequila Rock, Textiles León, Transportes Castores, Transportes Julián de Obregón y TV Azteca.

Como agradecimiento, cada patrocinador cuenta con una placa en el monumento; también se planean otras para reconocer la inversión de empresarios de menor tamaño, dichas placas costaron entre 25 a 50 mil pesos.

Polémica

Las primeras críticas y polémicas referentes a la obra surgieron porque la constructora ganadora del concurso para el proyecto fue Taller Uno, misma que se adjudicó anteriormente la construcción del Poliforum. El entonces alcalde, Jorge Carlos Obregón, señaló que Taller Uno ganó en base a sus propios méritos, presentando un diseño de imagen urbana, agradable a la vista, incluyendo una plaza que daría una zona de esparcimiento y donde se podría plasmar la cultura e historia de los leoneses y, de igual forma, representando las ideas y deseos de progreso de nuestra sociedad.

Posteriormente algunos miembros de partidos políticos señalaron que Puerta Milenio era un signo de derroche, a lo que el Alcalde recordó que cuando se construyó el Parque Explora, éste estaba destinado a ser un proyecto educativo, formativo y de impulso a la investigación científica, su objetivo también era posicionar a León como una ciudad con una identidad y cultura que genera infraestructura de arraigo y de raza, así como crear nuevos espacios turísticos y, en su momento, se le calificó de igual forma que a Puerta Milenio.

Jorge Carlos Obregón señaló también que será la sociedad quien a fin de cuentas juzgue si hay razón o no sobre estas críticas y mencionó: “Las ciudades grandes en el mundo tienen identidad porque han creado estos símbolos, porque han creado representación de lo que la sociedad hace y eso es lo que queremos hacer en León.

La última polémica es por parte de la ciudadanía que desde hace más de un siglo cuenta con el Arco de la Calzada y el león de bronce, desde hace menos tiempo, como símbolo indiscutible de nuestra ciudad. Tal vez los visitantes sean quienes comiencen a reconocer a Puerta Milenio como un símbolo de León, pero la gran mayoría de los habitantes nos negamos a dejar en segundo término nuestro identificador principal.

Serán quizás nuestros hijos o nietos los que algún día se refieran a Puerta Milenio como un ejemplo de lo que es la sociedad leonesa y la adopten como símbolo de identidad.

No hay eventos próximos para mostrar.

Lee tu postal

Teclea el código para abrir tu postal virtual