León, Gto. - Historia de la Ciudad - Época Prehispánica

e-azteca - Tu empresa en internet
Ibarrilla: Zona arqueológica olvidada
Ibarrilla: Zona arqueológica olvidada

Foto: México Desconocido

En el municipio existen diez zonas arqueológicas en su mayoría de la cultura de Chupícuaro del horizonte Preclásico. Del horizonte clásico se han encontrado reveladores vestigios de las culturas teotihuacana y tolteca, con toda la trascendencia histórica que éstas revisten.

En el Siglo XIII grupos de nómadas chichimecas (guamares y guachichiles) llegaron procedentes del actual estado de San Luis Potosí, los que hasta la llegada de los españoles tuvieron el control completo del valle.

Descubrimiento Casual

Se construía un camino rural en la zona de Ibarrilla, el operador de una máquina conformadora dejó al descubierto vestigios de lo que parecía ser una muralla o pared construida, tal vez, hacía mucho tiempo.

Este notable descubrimiento acarreó consigo la curiosidad de locales y visitantes, así como textos y fotografías en los diarios locales. Un arqueólogo que trabajaba para el gobierno inició sus investigaciones en el lugar, desenterrando pruebas de la existencia de habitantes de una cultura anterior a la colonia, específicamente algunos edificios como pirámides y tumbas.

En una de estas pirámides se encontraron diversos objetos de alfarería, pedernales y figurillas, algunos de los cuales se exhiben actualmente en el Museo de la Ciudad de Guanajuato. Posteriormente el arqueólogo abandonó el lugar y no se realizaron más investigaciones por falta de presupuesto para continuar la excavación y, mucho menos, la restauración de ese importante sitio arqueológico.

Con el correr de los años se suscitaron saqueos, ya sea por avaricia, maldad o hasta por ignorancia de quienes han encontrado objetos como vasijas, hachas y piedras, entre otros, y con el abandono, las pirámides se han deteriorado y quedado ocultas bajo la tierra.

Todo un tesoro en el olvido

La zona arqueológica de Ibarrilla podría ser una de las más extensas del país; consiste, hasta donde sabemos, de más de una decena de pirámides enclavadas en una estructura oval de las que sólo una ha sido descubierta o desenterrada, las demás se encuentran entre ruinas, tumbas, altares y otros restos dispersos en una extensión estimada de 500 m2. y más arriba, casi a la mitad del monte, sería posible encontrar más vestigios.

Es realmente lamentable que existan zonas arqueológicas de gran valor como la de Ibarrilla y que por falta de presupuesto (¿o interés?) se las deje en el olvido. Esperemos que las autoridades locales, estatales o nacionales tomen cartas en el asunto.

Chipicuarenses en Ibarrilla

La cultura conocida como de Chupícuaro reviste una enorme importancia por la influencia que ejerció sobre las regiones circundantes. Se cree que pudo llegar a extenderse hasta el sur de los Estados Unidos, tal vez durante IV o V A.C. Incluso se ha formulado una teoría según la cual los más antiguos habitantes del Estado de Guanajuato fueron precisamente chupicuarenses.

Chupícuaro significa azul en tarasco y geográficamente pertenece al municipio de Acámbaro. Tiene una muy interesante zona arqueológica, en la que se han encontrado restos de cerámica que se consideran anteriores al periodo clásico, además de figurillas angulosas con formas geométricas. Y en la ciudad de Acámbaro hay un pequeño museo con piezas correspondientes a las culturas otomí, mazahua y tarasca.

Los chupicuarenses cultivaron el maíz, el frijol y la calabaza. La mayoría de sus aldeas se localizaban a lo largo del río Lerma y su población debió ser numerosa, a juzgar por los abundantes restos localizados, principalmente en Ibarrilla.

No hay eventos próximos para mostrar.

Lee tu postal

Teclea el código para abrir tu postal virtual