León, Gto. - Historia de la Ciudad - El Arco de la Calzada

e-azteca - Tu empresa en internet
Arco de la Calzada y la luna
Arco de la Calzada y la luna

Foto: Francisco Garza L.

Identificador de nuestra ciudad

El Arco de la Calzada de los Héroes, coronado con su león de bronce, es el símbolo leonés de más arraigo y difusión tanto en nuestro país como en el extranjero. Este signo artificial fue construido en 1896 y desde entonces ha recibido varias transformaciones en su ya rebasada historia centenaria.

En un principio se le llamó 'Arco de la Paz', y al proyecto original ideado y ejecutado por el Ing. Pedro Tejada León, le fue agregado el pedestal y jarrones que rematan el arco, consecuencia de las ideas aportadas por don Teodoro Galván. Transcurrieron los años y el monumento perdió el motivo inicial, la paz, para identificarse simplemente como el Arco de la Calzada de los Héroes.

En 1943 el industrial leonés y reconocido benefactor, don Francisco Lozornio Castillo, agregó al Arco un nuevo elemento, indicativo del nombre de nuestra ciudad: una escultura de león fabricada con ladrillos, varilla y mezcla, modelada con cemento, cuya hechura encomendó a Daniel Herrera Jiménez, un maestro albañil encargado, hasta su muerte, de la construcción del Templo Expiatorio.

Con lo anterior, el símbolo del Arco adquirió otro motivo, cuya aceptación de los locales y visitantes se otorgó con lentitud, dada la arraigada costumbre de observar al monumento y a su imagen en su estructura original la consideraban completa sin necesidad de agregados.

Transcurrieron quince años de la permanencia del león de mampostería, cuando la gente acostumbrada al mismo y a la creencia imaginaria que por su posición seguía con la vista a quien lo mirara, fue bajado de su pedestal para ser reemplazado por un león de bronce, con mayor arte, a partir del 16 de marzo de 1958.

Desde esa fecha hasta ahora, más de cuatro décadas transcurridas, existe la creencia popular, expresada oralmente y por escrito, de que el matador de toros Antonio Velázquez 'Corazón de León', originario de esta ciudad y ya fallecido, a título de donación para la ciudad costeó totalmente la escultura metálica de referencia.

Para concocer todos los hechos referentes a la creación y colocación de la escultura en bronce del león visita: El León de la Calzada... una historia diferente.

No hay eventos próximos para mostrar.

Lee tu postal

Teclea el código para abrir tu postal virtual